miércoles, 9 de marzo de 2016

Clásico tag.


Hoy me he levantado con ganas de hacer un book tag. Me encanta hacerlos y de esta forma cumplo mi expectativa de publicar entradas distintas para enriquecer el blog. Como lo que mas me gusta leer son clásicos, nada mas ver éste me he puesto manos a la obra. Aviso ahora que cuando haga book tags no voy a poner quien fue su creador, básicamente porque en el 99% lo desconozco.
  • Un clásico sobrevalorado que no te gustó
Creo que el que un libro esté sobrevalorado es distinto a que a ti no te guste. Me refiero a que el hecho de que a mi haya X libros, sean clásicos o no, no me gusten no significan que no sean buenos o que se les valoren injustamente. Al contrario, hay libros que, de manera objetiva, no tienen mucha calidad literaria y me encantan. Dicho todo esto, Madame Bovary es un bodrio. Y Otra vuelta de tuerca otro. La primera lo es por sus insufribles personajes, y la segunda por que no pasa absolutamente nada, y eso que la novela en cuanto a la historia tenía mucho potencial, pero lo desperdicia. Sin embargo, ambos técnicamente están muy bien escritos. 
  • Periodo favorito para leer:
Sin duda, el siglo XIX. Todo el siglo XIX, desde los principios (Románticismo) hasta finales, e incluso incluiría los primeros años del XX. Me gusta tanto leer libros escritos en esta época como libros contemporáneos que se basan en la misma. Y ya si ocurre en Inglaterra lo borda.  
  • Cuento de hadas favorito:
No he leído cuentos de hadas como tales, pero siempre la historia de La bella y la bestia me ha encantado, tal vez impulsado por la película de Disney (que es mi favorita).
  • Clásico que te avergüenzas de no haber leído:
Pues me "avergüenzo" de no haber leído aún Mujercitas. Ya lo leeré, lo juro. 
  • Top 5 clásicos que vas a leer próximamente:
Pues seguro que tarde o temprano leeré los siguientes títulos porque los tengo hasta comprados: El jorobado de Notre Dame de Víctor Hugo, Villette de Charlotte Brönte, Grandes esperanzas de Charles Dickens, Cuentos de la Alhambra de Washington Irving y Suite Francesa de Irene Nemirovsky.
  • Libro favorito basado en algún clásico:
Diría que la Trilogía Victoriana de J. de Palma, especialmente el segundo, El mapa del Cielo, que es mi favorito. Los tres libros que conforman esta trilogía son un homenaje al escritor victoriano G.H. Wells, quien además es uno de los personajes principales de las novelas. La primera se basa en La maquina del tiempo, la segunda en La guerra de los mundos, y la tercera y última, en El hombre invisible
  • Película o serie favorita basada en un clásico:

Aquí no puedo poner una sola, lo siento mucho:
En películas, las primeras que me vienen a la cabeza son Orgullo y Prejuicio de Joe Wright, Las amistades peligrosas Stephen Frears o Rebecca de Alfred Hitchcock.
En cuanto a series, las principales serían Sherlock y Jane Eyre ambas de la BBC.
  • La peor adaptación de un clásico:
Algunos canales de YouTube que hicieron este tag decían que El jorobado de Notre Dame de Disney era la peor adaptación para ellos. La obra de Victor Hugo aún no la he leído como ya dije antes, aunque en breve lo haré, sin embargo lo estudié en Literatura Universal y me se toda la trama. Yo creo que de por sí no hay que comparar un libro con una película porque los lenguajes de ambos son bien distintos, pero ademas mucho menos hay que compararla con una película para niños. Si hubiera sido mas fiel a la novela, todos los de mi generación estaríamos tarados. Además, la complejidad tanto de la historia como la cantidad de personajes se tiene que adaptar drásticamente ya que se dirige a un público infantil. Y si, esta película me encanta, esta entre mis favoritas, pero por su calidad en el dibujo, en la música y en la profundidad del mensaje tan esencial para los niños (comparad este peliculon con la ñoñada de Frozen, please). 

Menuda parrafada que os he escrito, ¿verdad?. Bueno, ahora viene mi respuesta: las adaptaciones que mas "odio" son las de Drácula, pues le dan un toque romántico cuando es un libro de terror y por otro lado, no me gusta que en los films de Frankenstein se les consideren de miedo cuando, si bien Mary Shelley lo concibió en principio así, luego acabó por ser una novela más reflexiva y filosófica. Pero, en el fondo, no creo que ningún director esté obligado a basarse al 100% en la obra literaria, y eso no le quita calidad a la película. 

  • Edición favorita para coleccionar clásicos:
Normalmente, me gusta mucho la editorial Cátedra, ya sea para literatura española o extranjera. Es un poco mas cara que otras editoriales, pero por su calidad incluso es barata. Y pienso que si a mí me encantan no estudiando literatura, para los que si que lo haga será una delicia. También me parece bastante buenos y asequibles los libros de Austral.
Si hablamos de libros de terror clásico, me quedo sin duda con Valdemar. Tanto en bolsillo como en ediciones mas "especiales" es una editorial que merece la pena, ya que tiene buenos títulos y buena edición.
Por último, me encanta la editorial DÉpoca, aunque no he tenido el placer de comprarme un ejemplar suyo. Sin embargo, sus ediciones están muy bien cuidadas y es una editorial que se caracteriza por publicar novelas poco conocidas. 
  • Un clásico infravalorado que recomiendes a todo el mundo:
En esta categoría creo que me decantaré por La dama pálida, de Alexandre Dumas. No es su obra mas conocida, y la leí hace mucho tiempo, pero recuerdo que me gustó bastante. 

Y esto es todo por hoy. Me gustaría saber, si tenéis tiempo y ganas, cuáles serían vuestras respuestas o que opináis de las mías.
¡Hasta otra entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario