lunes, 28 de marzo de 2016

"El hombre que quiso ser rey"- Rudyard Kipling.

Título: El hombre que quiso ser rey (otras ediciones lo traducen como El hombre que pudo reinar)
Autor(es): Rudyard Kipling.
Editorial: Destino.
Formato: Bolsillo, tapa blanda sin solapas.
Nº de páginas: 139.
Precio: ¿?













  • SINOPSIS:
El libro nos narra las peripecias de dos aventureros ingleses que se quieren hacer con el reino de Kafristán. Para ello, se harán pasar por seres divinos (a lo El dorado), lo que como se puede intuir, no tiene pinta de salir bien...

  • OPINIÓN:
Este libro y yo hemos tenido una historia curiosa: me lo mandaron leer en la asignatura de Historia Contemporánea en primero de Bachiller. Ahora voy a cumplir mis tiernos 24 años, por lo que ha pasado mucho mucho tiempo. El caso es que finalmente nos mandó otra lectura, pero para mí ya fue demasiado tarde, ya que mis padres ya me habían comprado el libro. Esto justifica que no ponga el precio, es que además esta edición está descatalogada a día de hoy. 
En primero de carrera me lo intenté volver a leer, pero tenía cosas mas interesantes que hacer y lo dejé. En tercero o cuarto de carrera, no me acuerdo muy bien, volví a intentarlo, con idéntico resultado. Doble fracaso. Hasta que este año, para adelantar en el reto de goodreads, ya que ahora estoy muy ocupada para centrarme en una lectura mas o menos larga, me decidí a leerlo y acabarlo. Y así fue. Pero la verdad, si no lo hubiera leído, no me hubiera perdido nada del otro mundo. 
La verdad es que la historia, en principio, parecía prometer algo mas interesante, razón por la cuál intenté varias veces terminar de leerlo. Pero no se si será por la extensión, pero me supo a poco. Y eso que la idea es muy buena, y la razón por la cuál se lo mandarían a un chaval en bachiller: nos encontramos en la época de esplendor del Imperio Británico (época Victoriana), donde en oriente reina el desorden, con distintas tribus sin gobierno ni unidad política, hecho que aprovechan algunos. Pero pienso que esto es sólo intuitivo en este libro, no me pareció que lo reflejase claramente. 
Por otro lado, tampoco sentí un trasfondo en los personajes. No eran redondos, pero tampoco estaban estereotipados, si no que no tenían personalidad. Se sabe muy poco de su psicología, solo lo que los pocos hechos que nos narran nos dejan ver. Le puedo echar otra vez la culpa a la extensión, pero no se hasta que punto puedo justificarlo con eso. Hay novelas cortas en las que se deja ver el carisma de los personajes, además considero que la trama da mucho juego a la hora de hacer un análisis psicológico de ellos.
Lo que si que se deja ver muy bien es el racismo tan típico de la época. Por ejemplo, cuando el narrador de la historia se monta en un tren de intermedia, dice textualmente lo siguiente:
"Un deficit de presupuesto me obligaba a viajar no ya en segunda clase, que es realmente espantosa. En clase intermedia no hay cojines y, o bien la población es intermedia, es decir, euroasiática o nativa, lo cual resulta horrible durante un largo viaje nocturno, o bien se trata de una población de vagos, que es divertida pero que siempre anda ebria".

Tal vez no es tan heavy como se puede ver en otras novelas como El signo de los cuatro de Doyle, pero esta ahí. Y os preguntaréis ¿y no te molesta? Me molestaría mas si se tratase de una novela escrita en el 2000 para adelante, y no en el 1890. Si, igualmente esta mal, pero en un contesto imperialista no os esperéis que haya muchos libros cuestionando la supremacía blanca. Y es curioso, porque el mismo Kipling nació en Bombay, aunque evidentemente era de origen británico. 
Lo que si que es cierto y que nadie puede cuestionar, es lo bien que escribe el autor, Premio Nobel en 1907. Pero, para que a mi un libro me guste tiene que haber un equilibrio entre el estilo literario, la historia y sobretodo, los personajes. Hay libros que, objetivamente hablando, están muy por debajo de éste, pero que a mi me encantaron. 
En conclusión, no es un libro que haya odiado, pero es que me he quedado como estaba antes, no me ha aportado nada, ni bueno ni malo. Otros libros como Madame Bobary me causan odio, pero es que prefiero eso porque por lo menos no me ha dejado indiferente. Este sin embargo si, y lo olvidaré con el paso del tiempo. ¿Lo recomiendo? Hombre, es un clásico cortito y tal vez a alguien le parezca curioso, mis gustos no tienen por qué ser  universales. 
Puntuación: 






2/5: Casi, pero no.
Espero que os haya gustado,
un saludo.
E. Báthory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario